fbpx

¿Sufres de Acoso Laboral? (mobbing).

Estamos hablando de un tema delicado que está sucediendo en el ámbito laboral , este tipo de maltrato se presenta de 3 diferentes maneras:

1. Por parte del jefe (bossing): Es cuando el líder utiliza el acoso laboral para presionar al empleado hasta que renuncia.

2. De manera lateral: Entre los mismos compañeros, sucede cuando el colaborador tiene más habilidades o ha venido a revolucionar la manera de trabajar, sus propios compañeros lo ven como una amenaza e inician con una campaña de desprestigio para que renuncie.

3. Los subordinados: Le ponen el pie al jefe para quitarlo,

Todas estas formas existen en las organizaciones y afectan de manera psicológica y profesional a los empleados que están sufriendo este tipo de maltrato.

Mobbing: el concepto se utiliza cuando existe un trato hostil o intimidatorio al que se encuentra sometida una persona de manera permanente en su lugar de trabajo. El término mobbing se empezó a utilizar en los 80´s y surgió a través de los estudios del psicólogo alemán Heinz Leymann, basándose en algunos casos de intento de suicidio que se habían producido entre trabajadores de la salud y cuyo origen parecía estar relacionado con aspectos de índole laboral.

Entre las conductas que nos indican que existe acoso laboral podemos encontrar las siguientes: rumores para afectar la imagen de la víctima, agresiones físicas y verbales, burlarse de la persona por su físico o su situación socio-económica, designarle actividades que sobajen su dignidad, le restan autoridad ante los demás, lo ignoran y no lo integran en las actividades laborales, le quitan trabajo para que se aburra, lo regañan y exponen sin razón ante el resto de los colaboradores, lo humillan, le generan un estrés innecesario, entre otras tantas formas que existen.

Lo más grave del asunto es que se está utilizando en algunas organizaciones como parte de una estrategia para provocar la renuncia voluntaria del trabajador y así ahorrarse el dinero de su liquidación.

Si sufres acoso laboral o mobbing acércate al área de Recursos Humanos para que te asesoren y tomen cartas en el asunto.

Te podría gustar