fbpx

Redes Sociales… el nuevo curriculum

¿Te has puesto a pensar alguna vez que cuando subes una fotografía a tus redes sociales pudiera afectar en tu vida laboral y hasta pudiera llegar a dañar tu imagen como profesional?.

¿ES ÉTICO ENTRAR A LAS REDES DE LOS CANDIDATOS?.

Hace tiempo escuche una platica entre colegas del área de Atracción de Talento sobre si era ético entrar a las redes sociales de los candidatos finalistas para conocer un poco más sobre su persona,  la conclusión es que esa práctica actualmente forma  parte del proceso porqué en muchos curriculums ya vienen incluidas  las redes sociales.

POR MIS FOTOGRAFÍAS PUEDEN SABER QUE HICE.

O cuando se quejaron en el área de contabilidad  porque falto un empleado en pleno cierre de mes,  él susodicho aviso a Recursos Humanos que se sentía mal del estomago pero todos sus compañeros comentaban que había subido fotos en donde se encontraba en plena fiesta la noche anterior,  gran error.

LAS PRINCIPALES REDES SOCIALES.

Actualmente la facilidad que existe por conocer más allá del Curriculum  Vitae o de los resultados laborales de los profesionistas se ha dado gracias a las principales redes sociales que nos hemos acostumbrado a utilizar la mayoría de las personas,  las más comunes son:  Facebook, Instagram y Linkedin.

PUEDES PERDER CREDIBILIDAD COMO PROFESIONAL.

Linkedln es por excelencia la red social laboral y en el muro general pueden participar los miembros con libertad. Podemos encontrar al que discute y crea polémica con cada publicación en la que participa, también el que utiliza la red social para buscar un ingreso extra, o aquellos que confundieron la plataforma y la usan como un medio para ligar,  hay que ser muy cuidadosos y ser prudentes con nuestros comentarios porque se vuelven públicos y podemos perder credibilidad. La foto de perfil en esta red social si habla mucho de quien eres.

REFLEJAS TU MANERA DE PENSAR, DE VIVIR Y DE SENTIR.

Facebook es la madre de las redes sociales y la más usada hasta el día de hoy,  en esa plataforma las personas pueden reflejar no solamente su manera de pensar, también es un medio en donde nos muestran su forma de vivir y de sentir, a más de una personalidad le ha costado su carrera el hacer algún comentario discriminatorio o el haber subido alguna foto que demostró su lado obscuro,  además que es un medio tan público que muchos de nuestros compañeros de trabajo tienen acceso a nuestras actividades cotidianas, estas acciones reflejan una imagen general de cómo somos en nuestra vida personal y claro que nos puede afectar a nuestra imagen laboral.

¿SE LA PASA TOMANDO FOTOS?

Instagram se ha vuelto la red social de moda, en esta plataforma nuestros seguidores pueden conocer quienes somos a través de fotografías, estoy seguro que es un medio muy útil para  promover un talento, un servicio, un producto o hasta nuestra propia imagen,  pero también corremos el riesgo de volvernos tan fanáticos que en nuestro entorno se lleguen a preguntar si realmente estamos trabajando o buscando encontrar la mejor fotografía para obtener un like,  como sea el caso,  el instagram puede ser un medio que se utilice por el área de recursos humanos para conocer un poco más de sus colaboradores o sirva para el área de atracción de talento y conocer más quien es el candidato que esperan contactar.

Ten el debido respeto a tu persona y a tu imagen profesional, para que el día de mañana tus redes sociales no se vuelvan tus peores enemigas, recuerda que ya son parte de tu curriculum.

 

Te podría gustar