fbpx

Los tatuajes y la vida laboral.

En los últimos años ha cambiado radicalmente la manera de ver los tatuajes por parte de la sociedad y esto gracias a que muchas personalidades admiradas por sus habilidades artísticas o deportivas han vuelto esta expresión corporal  parte de la cultura popular aunque todavía existe un tema de tabú en la sociedad.

ES UNA MANERA DE EXPRESIÓN UTILIZADA DE MANERA ANCESTRAL.

El arte corporal de los tatuajes es una practica ancestral, los indígenas utilizaban los tatuajes cuando una persona pasaba de la pubertad a la mayoría de edad se le tatuaba con el fin de proteger su alma. Sin embargo, ésta no era la única utilización ritual que se hacía del tatuaje las tribus utilizaban los tatuajes a modo de conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración de los dioses.

FORMA PARTE DE LA IDEOLOGÍA DE LAS PERSONAS.

Actualmente el tatuaje se ha convertido en un común denominador entre los jóvenes, a veces como muestra la rebeldía o como parte de alguna ideología, el tatuaje no cambia el carácter ni las habilidades de las personas solo sirven para confirmar una forma de pensar y distinguirse del resto. Los tatuajes tienen varios usos entre ellos: identificación, decoración, belleza, cosmética, religión, etc.

NO ES UNA LIMITANTE PARA LA CONTRATACIÓN EN EMPRESAS MADURAS.

En la vida laboral debemos de entender que los tatuajes o los piercings no tienen nada que ver con el desempeño  de quien lo porta, es una forma de expresión del empleado y debemos comprender que para él tiene un significado personal,  en muchas organizaciones maduras está práctica no es una limitante para la contratación de nuevos integrantes aunque muchas veces el candidato prefiere esconder sus tatutajes durante el proceso de entrevista.

TODAVÍA PIDEN QUE EL EMPLEADO SEA DISCRETO PARA MOSTRARLO EN PÚBLICO

Y aunque para muchas organizaciones no es un problema contratar a empleados con algún tatuaje pero son pocos los que pueden lucirlo abiertamente por lo regular se solicita que el colaborador sea discreto en mostrarlo en público debido a que los clientes internos-externos pierdan la credibilidad en la persona y por lo tanto en la compañía, esto debido a que todavía existen limitaciones en la forma de pensar de una gran parte de la sociedad.

ES ALGO PARA MOSTRAR Y ADMIRAR.

El tatuaje se ha convertido en parte de la vida cotidiana y algo más allá de la moda, pues para la mayoría no es simplemente un capricho momentáneo sino también algo con lo que convivirá el resto de su vida, de tal manera es algo para mostrar y admirar siendo casi una prenda más de vestir, pues está reemplazando de alguna manera la ropa o simplemente complementando la apariencia de la persona.

LO IMPORTANTE ES QUE EL CANDIDATO CUMPLA CON EL PERFIL.

Las áreas de Reclutamiento y de Recursos Humanos debemos de ser flexibles en la selección y la contratación del talento y no dejarnos llevar por su apariencia, lo importante es si cumple el perfil y tiene las habilidades suficientes para desarrollar con eficiencia el puesto vacante, de igual manera debemos de ser respetuosos con los empleados actuales que decidan hacerse uno,  recordemos que parte de la fortaleza de la marca y la apertura cultural de una empresa comienza con romper paradigmas y aprendiendo a ser respetuosos e incluyentes.

 

Te podría gustar