fbpx

Las Vacaciones son un derecho…

las vacaciones son un derecho

Prácticamente ya se acabo el año y para muchos se vuelven meses difíciles en los que hay que terminar proyectos, cerrar el año financieramente, cumplir con los objetivos, concretar tratos y liquidar operaciones, esto implicará tener que dedicarle tiempo adicional al trabajo y sacrificar un poco los espacios personales.

Es de suma importancia que aproveches la oportunidad y no lo pienses, solicita tus vacaciones para que puedas compensar de alguna manera ese tiempo de sacrificio personal o familiar que utilizaste para realizar cuestiones laborales, recuerda que a la empresa no le pasa nada si tu no estas presente unos días y sobre todo si durante el año no tuviste la suerte de disfrutar tus vacaciones, veamos que es lo que nos dice la Ley al respecto.

Artículo 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Artículo 77.- Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año.
Artículo 78.- Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.

Artículo 79.- Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración.
Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.
Artículo 80.- Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.
Artículo 81.- Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

Te podría gustar