fbpx

La diferencia entre Salario y Sueldo.

Hace unos días platicando con una compañera de trabajo próxima a jubilarse me comentaba que al momento de hacer sus trámites se le ha dificultado el manejo de los conceptos salario y sueldo, y es que no importa cuánto tiempo tengas trabajando es muy probable que a la fecha no te quede muy claro cuál es la diferencia que existe entre ambos, así que lo primero será conocer su origen.
El salario está relacionado con la Sal, y proviene del latín Salarium que significa «pago de sal» y es que en la época de los Romanos la sal fue considerada de gran valor era el equivalente al Oro ya que por medio de la sal se conservaba la carne, además de ser un elemento escaso y necesario lo que hacía que se elevara su precio.
El Sueldo tiene su origen en el “sólidus”, que era una moneda de oro creada por el emperador Constantino I el Grande (324-337), El nombre solidus se generalizo como pago a los participantes de campañas de guerra y esta acción ha dado origen a las palabras soldado y sueldo.
La diferencia que existe entre ambos es que el salario se paga por hora o por día, durante un determinado período de tiempo, por lo regular se liquida semanalmente, en cambio el sueldo es una cantidad fija que se acuerda previamente y se paga periódicamente por mes o quincena, ambos son la retribución monetaria que se recibe a cambio de un servicio prestado como resultado del trabajo.
Algunos artículos interesantes y que nos dice la Ley Federal del Trabajo al respecto:
La Ley establece que el pago del salario debe realizarse en un día laborable, fijado por convenio entre el trabajador y el patrón, durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación.
El salario solo puede llegar incompleto en caso de que haya un descuento por algún adeudo contraído con el patrón, fondo de ahorro, pensión alimenticia, pago del INFONAVIT, cuotas sindicales, entre otros.
Artículo 82. Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
Artículo 86. A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.
Artículo 88. Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores.
Cuando el salario se fije por semana o por mes, se dividirá entre siete o entre treinta, según el caso, para determinar el salario diario.
Ahora contamos con más información y ya sabemos la diferencia entre salario y sueldo, además de que pudimos revisar algunas particularidades sobre las que hace mención la Ley Federal del Trabajo sobre el tema.

Te podría gustar