fbpx

Estrés laboral: Aprendamos a controlarlo

En la actualidad el estrés laboral se encuentra catalogado como uno de los principales problemas que se viven en el interior de las empresas, esta situación no solamente afecta en el clima laboral y en la productividad, también se refleja de manera negativa en la salud de los empleados, en los casos más críticos puede llegar a alcanzar al entorno familiar y esto sucede cuando no se sabe separar las cuestiones laborales de las personales.

Por salud física y mental, hay que aprender a dimensionar cuando nos tenemos que estresar y cuando en realidad no vale ni la pena. El estrés está relacionado directamente con la inteligencia emocional y se refleja en la manera en que el empleado sabe controlar diferentes momentos de tensión, El estrés es una respuesta natural del ser humano, ya que actúa como un mecanismo de defensa para hacer frente a situaciones que por lo regular sacan a las personas de su ambiente de confort.

De acuerdo a diversos estudios, hay causas que generan un mayor nivel de estrés laboral, las principales pueden estar originadas por factores como: una excesiva carga de trabajo, un desfavorable ambiente de trabajo, una mala relación con el jefe inmediato, horarios extensos o un descontento con el sueldo. Hay ocasiones en que existe la presencia de más de uno de estos factores que pueden generar una situación de alto riesgo en el clima laboral.

Si estás viviendo estrés laboral, trata de mantener una actitud positiva, enfócate en el presente y no te enganches en lo que te causo tensión, rodéate de personas positivas, escucha música, ten pensamientos constructivos y sobre todo platícalo con el área de recursos humanos para que te ayuden a buscar una solución favorable sin necesidad de que termines afectando tus nervios y tu salud.

Te podría gustar