fbpx

El nuevo estrés para los patrones de México, NOM-035-STPS-2018.

Hoy en día nos están invadiendo a los responsables de Recursos Humanos múltiples correos o mensajes por linkedln sobre las nuevas empresas dedicadas a la asesoría sobre la NOM-035-STPS-2018,  estas empresas de asesoría hábilmente están causando mucha inquietud y tratando de asustar a los patrones sobre las consecuencias de no cumplir con la norma.

“Factores de riesgos psicosocial en el trabajo: Identificación, análisis y prevención“. En octubre de 2019, la norma NOM-035-STPS-2018 sobre factores de riesgo psicosocial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entrará en vigor y obligará a las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores, Las multas por incumplimiento pueden llegar a $535,350 pesos.

México es el país donde más horas trabaja una persona al año, con un promedio de 2,257 horas, por arriba de la media internacional de 1,759. No solo hay que tomar en cuenta el tiempo en el que el trabajador se encuentra laborando, sino también su estilo de vida que influye en su bienestar físico y emocional.

La STPS implementó también el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET) el cual busca orientar a las empresas para el cumplimiento de la norma, ya que aún no hay muchas consultoras en el mercado que dominen el tema de factores de riesgo psicosocial. 

Los cuestionarios para identificar los factores de riesgos psicosocial y evaluar el entorno organizacional favorable del centro de trabajo serán obligatorios hasta el 2020. pero esta primera etapa de implementación sí se deberá detectar a los trabajadores sometidos a un evento traumático y canalizarlos al área médica correspondiente.

Joaquín Apolonio Ávila, subdirector de Evaluación de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, explicó que para las empresas este año sólo será obligatorio cumplir con las medidas de carácter preventivo. El funcionario aclaró que la norma no impone acciones específicas para prevenir los riesgos psicosociales y mejorar el entorno organizacional. Así, cada centro de trabajo tiene la libertad de adoptar las medidas que considere le dará los mejores resultados.

Las obligaciones generales para todas las empresas son:

  • Diseño de políticas internas para prevenir los factores de riesgos psicosocial y violencia laboral.
  • Promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Mecanismos de recepción de quejas.
  • Detección y canalización médica de los trabajadores expuestos a un acontecimiento traumático.
  • Difusión de políticas de salud laboral entre los trabajadores.
  • Estas disposiciones son de carácter preventivo y todos los centros de trabajo las deben cumplir, para los que tienen más de 50 trabajadores, el cumplimiento de toda la norma será obligatorio.

 

 

Te podría gustar