fbpx

El «hubiera» y «el efecto mariposa».

Se dice que «nuestro mejor maestro fue nuestro último error»,  es probable que en algún momento de tu vida laboral hayas tomado malas decisiones que hicieron que tu rumbo profesional diera un giro inesperado.

El haber tomado una decisión difícil en donde existe la duda sobre las consecuencias que trajo la acción realizada, ahí entra la teoría de: «el efecto mariposa».

«El efecto mariposa»,  esta relacionada con «la teoría del caos» en donde se dice que el simple aleteo de una mariposa realizado en un momento dado puede alterar a largo plazo los acontecimientos en inmensa magnitud.

¿Y si «hubiera» tomado otra decisión,  mi vida laboral tendría otro sentido?

No hay que arrepentirse de las decisiones tomadas, estoy seguro que pocas personas firmarían un papel en blanco, es decir, si en su momento se realizo un buen análisis detallado de la situación, ten la tranquilidad de que hiciste lo mejor.

Pero si no hiciste un análisis de la situación y  te dejaste llevar por impulso, por orgullo o simplemente actuaste por instinto, entonces tampoco te arrepientas,  porque estos son mecanismos de defensa que tenemos los seres humanos y que salen a relucir cuando nos vemos amenazados.

El análisis honesto de las decisiones tomadas en el pasado y el recuento de daños es un camino que se tiene que realizar en soledad,  es un momento de reflexión y aceptación que sirve para cerrar los temas que nos agobian para  seguir adelante.

No seas tu propia ancla en tu crecimiento como individuo y como profesional, aprende a perdonarte y a aceptar que la vida esta llena de decisiones, continúa tu camino laboral e inicia una nueva historia todos los días.

Te podría gustar