fbpx

El efecto Pigmalión… ¿Quién maneja tu vida?

Hoy estuve en una ponencia sobre «manejo de conflictos» y durante la exposición se toco un tema del cual yo tenia poco conocimiento pero se me hizo muy importante, se trata del efecto Pigmalión.

SE ENAMORO DE UNA DE SUS CREACIONES.

Investigando un poco más sobre el tema encontré su origen en la obra del poeta Ovidio, una historia mágica y fantástica de la mitología griega en la que un escultor llamado Pigmalión se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. Era tal su pasión que  la trataba como si estuviera viva. El mito continúa cuando la escultura cobra vida por la gracia de la Diosa Afrodita al ver el amor que éste hombre sentía por esa estatua que era la mujer de sus sueños.

LA INFLUENCIA DE UNA PERSONA SOBRE OTRA.

Estudiado por la psicología y la pedagogía habla de la influencia que tiene una persona sobre otra, debido a las expectativas que espera de su rendimiento y de su comportamiento, el dominio que se ejerce es tal que provoca un efecto directo sobre las decisiones de la persona.

DE MANERA POSITIVA : IMPULSA Y MOTIVA.

Un ejemplo de cuando se presenta de manera positiva en la vida laboral es con aquellos lideres que tienen una influencia positiva sobre su equipo de trabajo provocando excelentes resultados a través de transmitirles confianza y seguridad, motivandolos y generando en ellos expectativas altas en sus resultados para incrementar la productividad y el rendimiento.

DE MANERA NEGATIVA : AFECTA LA AUTOESTIMA.

También puede tener un efecto negativo que se llama Golem y un ejemplo claro lo podemos ver cuando los padres  llegan a influenciar en el futuro académico de sus hijos decidiendo ellos las carreras que estudiarán, sin importarles si está decisión afectará su personalidad.

ALGUIEN PODRÍA ESTAR INFLUENCIANDO EN TUS DECISIONES

Lo delicado del efecto Pigmalión es que puede afectar a la disminución o al aumento de la autoestima de manera directa, por eso es importante que estemos atentos y detectemos si existe alguna persona que en estos momentos este ejerciendo una influencia externa sobre nuestras decisiones de vida.

 

Te podría gustar