fbpx

Discriminación laboral, como te veo te trato.

Existen encuestas que reflejan que en México los casos de discriminación laboral dentro de las organizaciones pueden estar afectando a 6 de cada 10 profesionistas,  a pesar de las grandes acciones que se están realizando a nivel de políticas públicas y empresariales sobre igualdad laboral, somos un país muy racista y elitista.

IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN.

Los principales tipos de discriminación laboral que podemos encontrar en las organizaciones están relacionados con:  el origen étnico y la apariencia física, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la condición económica  y  la imagen personal.

ORIGEN ÉTNICO Y APARIENCIA FÍSICA

Es ridículo que seamos uno de los principales países en donde todavía se puede apreciar este tipo de discriminación y la causa se debe a que no ha existido una cultura de respeto y orgullo hacia nuestras raíces, en ocasiones solamente por la apariencia física se pierden oportunidades de crecimiento, no se contrata al candidato, puede ser motivo de mobbing por racismo y en casos extremos se llega a recibir un trato diferenciado entre los mismos empleados simplemente por el origen étnico al que se pertenece.

A PARTIR DE LOS 50 AÑOs.

El gran reto que existe para una persona que tiene 50 años o más que se encuentra en búsqueda de trabajo es una realidad, muchas empresas cuando publican sus vacantes aclaran que el máximo de edad para participar es de 45 años. Según la Secretaria de Salud la expectativa de vida en México para el 2020 será de 80 años, por lo tanto una persona de 50 años está en su plenitud, este sector de la población tiene experiencia comprobada, están actualizados en tecnología y no hay que perder de vista que intelectualmente están en su mejor momento, entonces…  ¿Porqué no contratarlos?.

DISCAPACIDAD Y LA CULTURA DE INCLUSIÓN LABORAL.

En México el 5% de la población tiene algún tipo de discapacidad ya sea grave o moderada; poco a poco hay más empresas que tienen políticas claras al respecto y cuentan con las instalaciones adecuadas, lo que ha impulsado a este avance es que existen beneficios fiscales ante la Secretaria de Hacienda y ante el IMSS para aquellas empresas que contraten a colaboradores con discapacidad, aunque todavía falta mucho por hacer al no existir una cultura de inclusión laboral con carácter de obligatoriedad.

ORIENTACIÓN SEXUAL

Es un tema tabú debido a que vivimos en un país machista, es importante aclarar que aunque la mayoría de las empresas ya cuentan con políticas internas o un código de ética en donde establecen que la orientación sexual de sus colaboradores no debe de afectar en su crecimiento laboral o desarrollo profesional todavía en algunas ciudades de provincia sigue siendo un tema de discriminación, mobbing y acoso laboral.

LA CONDICIÓN SOCIO-ECONÓMICA.

En las empresas se puede apreciar una discriminación muy clara entre los propios compañeros debido a la condición económica.  Los criterios como el nivel jerárquico, los bienes materiales, la escuela de procedencia y el origen familiar se usan constantemente para diferenciar a los empleados. Es importante mencionar, sin embargo, que no sólo las personas con más recursos en nuestro país discriminan por razones sociales o económicas: lo hace cualquiera que crea estar por encima de las personas que considera con un estatus social “inferior”.

LA IMAGEN PERSONAL Y LOS TATUAJES.

Y aunque para muchas organizaciones no es un problema contratar a empleados con algún tatuaje, son pocos los que pueden lucirlo abiertamente por lo regular se solicita que el colaborador sea discreto en mostrarlo en público debido a que los clientes internos-externos pierdan la credibilidad en la persona y por lo tanto en la compañía, esto debido a que todavía existen limitaciones en la forma de pensar de una gran parte de la sociedad.

 

 

 

Te podría gustar